Alfonso Miguel Sánchez, una mirada a la creación del cómic

Alfonso Miguel Sánchez trabajando. Fotografía de CONMISOJOS
Alfonso Miguel Sánchez trabajando. Fotografía de CONMISOJOS

En estos meses vamos presentando personajes y retazos del argumento y, por supuesto, tratamos de transmitir nuestro entusiasmo por Zaragoza y el cómic Ciudad Inmortal. Para aquellos que les pica la curiosidad, y quieren tener más detalles de esta novela gráfica, hemos preparado una entrevista con su autor: Alfonso Miguel Sánchez.

Alfonso Miguel Sánchez trabajando en Etopia. Fotografía de CONMISOJOS
Alfonso Miguel Sánchez trabajando en La TerminalEtopia Centro de Arte. Fotografía de CONMISOJOS

E: Hola, Alfonso ¿Cuándo y cómo surgió la idea de Ciudad Inmortal?
A: La idea surge a raíz de haber trabajado hace años en un proyecto pedagógico sobre los Sitios de Zaragoza. En el proceso, tuve que documentarme y me interesó profundamente la historia y los acontecimientos que ocurrieron, así como también la época y los personajes que discurren por allí.

E: Llevas trabajando como ilustrador bastante tiempo, y has colaborado con importantes empresas. ¿Qué supone este proyecto en tu trayectoria profesional?
A: Actualmente, estoy inmerso en el proyecto de la novela gráfica casi a tiempo completo. Le estoy dedicando todo el tiempo que puedo, porque esta será mi primera obra en formato cómic. Estoy moviéndome entre la gran motivación y el vértigo de hacerlo lo mejor posible.

E: ¿Por cuál/es de los personajes tienes especial cariño?
A: La verdad que los personajes ficticios Nica, Marzal y Alain son tratados con mucho mimo, pero el gran Palafox, la Condesa de Bureta y el sinuoso General Lefebvre, por ser personajes troncales, los llevo en la cabeza a todas horas y cuanto más investigo en sus biografías más fascinantes los encuentro. Goya tiene por supuesto una personalidad majestuosa y compleja, y Agustina de Aragón, o el propio Napoleón, tienen tirón para rato. En realidad se trata de una obra coral, llena de personajes que irán surgiendo a lo largo de la historia y que espero tratarlos como se merecen.

 

Proceso en la mesa de pintura 1
Proceso en la mesa de pintura 1

E: ¿Cuáles están siendo tus influencias o referentes en este cómic?
A: Tengo mis referencias en las lecturas que me han impresionado desde siempre. La narrativa visual de Frank Miller y la plástica de Alberto Breccia. Vicente Segrelles con su pulcritud en el Mercenario, y por encima de todos las Pinturas Negras y otros trabajos de Goya, que me parece la gran fuente de inspiración. Trato de recoger rasgos de la literatura con Bécquer, Lord Byron, Tolkien… También supongo que del cine y la música traigo influencias que al final acaban saliendo por donde pueden.

E: El cómic se desarrolla en Zaragoza ¿Qué es lo que más te gusta de tu ciudad?
A: Me gustaría ver Zaragoza con ojos de turista, incluso de extranjero, para sentir las impresiones que produce visitarla y explorarla, o indagar en su historia por primera vez. Personalmente, me invade una mezcla de sentimientos de orgullo-confort-amargor. Disfruto bastante de las dimensiones, la estructura de la ciudad, de su estilo de gente y de las cosas que ofrece, pero a la vez me perturba el abandono sobre su patrimonio. Soy un enamorado de las reminiscencias arquitectónicas de lo antiguo, y lo voy viendo desaparecer poco a poco en la ciudad. Una fachada de hace cincuenta o sesenta años, aunque parezca decrépita es un patrimonio, un tesoro que ofrece cosas que no podrán llegar a ofrecer las grises construcciones actuales que la vemos reemplazar. Cualquier rincón con un vestigio de lo anterior tiene un atractivo que lo hace especial, sugerente, único, en contraposición con el paisaje gris y monótono levantado para siempre.

 

Proceso en la mesa de pintura 2
Proceso en la mesa de pintura 2

E: ¿Qué hace distinto este cómic?
A: Me gusta pensar que Ciudad Inmortal ofrece una historia entretenida, compleja y fascinante, llena de emociones y acción. Quiero hacer un relato bastante exhaustivo de los hechos históricos, con un aliciente fantástico que le de un punto más interesante. Sobre todo, me gustaría que la gente se lleve al menos una pizca de emociones y sensaciones auténticas y un vistazo de lo que pudo ser el Sitio de Zaragoza y todo lo que representó.

E: Muchos se estarán preguntando…¿Cuándo podremos comprarlo?

A: Estoy trabajando para que antes de mayo esté completo el primero de los libros, con la intención de presentarlo coincidiendo con la fecha del inicio del Primer Sitio a la ciudad, aunque a lo largo de estos meses espero ir adelantando páginas, capítulos completos y otros contenidos interesantes. Hay que acabar de confeccionar la modalidad de publicación y espero poder comunicarlo en las próximas fechas.

Estaremos impacientes porque esa fecha llegue pronto. Si quieres conocer el trabajo de Alfonso Miguel, aquí puedes acceder a su web. Mientras tanto, no dejaremos de compartir cada semana cualquier novedad de Ciudad Inmortal, una historia de lo más terrible del género humano y del no-humano.

Proceso en la mesa de pintura 3
Proceso en la mesa de pintura 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *